Clima Colombia

domingo, 20 de enero de 2019

¿Quién puede ser Guía Profesional de turismo en Colombia?

Según la Ley General de Turismo de la República de Colombia  o más conocida como Ley 300 de1996, en el artículo 94, establece que el Guía profesional de Turismo es una persona natural cuyas funciones hacia el turista, viajero o pasajero son las de orientar, conducirlo, orientarlo y asistirlo durante el servicio contratado .

Para ejercer o prestar el servicio legalmente en el territorio nacional, ser requiere la tarjeta profesional y la inscripción al RNT (Registro Nacional de Turismo).

En el 2012 mediante la Ley 1558 se modifico la Ley General de Turismo: Para obtener la tarjeta profesional debe acreditarse como mínimo el título de formación de educación superior del nivel tecnológico como Guía de Turismo, certificada por el SENA o por una Entidad de Educación Superior reconocida por el Gobierno Nacional... otra opción es ostentar un título profesional  en las áreas afines del conocimiento determinadas por el MinCIT (Ministerio de Comercio Industria y Turismo), y haber aprobado el curso de homologación que el SENA diseñe para tal fin. 

A continuación la información para inscribirse a la Tecnología u Homologación en el SENA (ambas opciones son gratuitas) : 


1. Homologación:

El septiembre del año 2017 el MinCIT (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)hizo la primera Convocatoria Nacional,  los interesados deben reunir los siguientes requisitos:

1.Titulo profesional de las profesiones indicadas en la Resolución 823  de 2017.
2. Acresitar un segundo idioma teniendo en cuenta la Resolución 824 del 2017

Si usted, reúne los requisitos y desea mayor información sobre el tema e inscripción a la lista de espera puede contactar a:
KAREN JULIETH CHUMBE
Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo
MinCIT- Viceministerio de Turismo
kchumbe@mincit.gov.co


2. Formación en Tecnología en Guianza Turística en el SENA.
Los requisitos para acceder a esta formación tecnológica son: 1. Título de bachiller  2. Resultados de pruebas ICFES.

Esta tecnología tiene una duración de 24 meses, en los primeros 18 se realiza la etapa lectiva o en aula, la cual se imparte esta formación en modalidad distancia, es decir una parte presencial y la otra parte virtual. Cada Centro o sede de formación es autónoma en los horarios de los encuentros presenciales y los on line. 

Los 6 meses restantes pertenecen a la etapa productiva, tiempo en el que el aprendiz pone en practica sus conocimientos por medio de un vinculo laboral, una pasantía, un emprendimiento, entre otros.


En algunos centros, validan los conocimientos previos del Guía empírico, es decir evalúan los conocimientos que ha adquirido en su experiencia (igual o mayor a 12 años) prestando el servicio de guionaje, en una  agencia de viajes. Este es el caso del Centro de la Innovación, la agroindustria y la Aviación, ubicado en Rionegro, Antioquia.

Si requiere mayor información lo invitamos a inscribirnos a puntosdeserviciosturisticos1@gmail.com

En caso que algún enlace de los decretos no muestre contenido indicad, puede descargarlos directamente aquí

Si eres un PST radicado en Colombia y quieres promocionar tus servicios te invitamos a que hagas parte de nuestra redes sociales dando clik aquí 


Artículos similares

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Facebook

Twitter ViceMiniterio de Turismo Colombia